Peces de agua fría para tu acuario ¿Cuáles elegir y cómo cuidarlos?
Tener un acuario en casa es una buena forma de llevar la naturaleza al hogar y de crear un espacio bonito sin demasiado quehacer, en especial si se trata de un acuario para peces de agua fría, cuyo cuidado es mucho más fácil que el de otras especies.
Si estás interesado en tener tu propio acuario y quieres saber más sobre el tema, aquí encontrarás toda la información que necesitas.
¿Cómo son los peces de agua fría?
Los peces de agua fría son aquellos que viven en aguas con temperaturas no mayores a 24°C, por lo que, a diferencia de lo que ocurre con las especies tropicales, no necesitas comprar un termostato para mantenerlos aclimatados.
En cuanto a su apariencia, tienen colores bastante llamativos, como rojos, amarillos y naranjas, y por lo general son peces muy tranquilos, que suelen convivir sin problemas con otras especies.
Tipos de peces de agua fría
El catálogo de especies de agua fría es muy amplio y su elección depende básicamente del tipo hábitat, ya sea que se quieran para un acuario o para un estanque.
Por ejemplo, hay especies pequeñas que son perfectas para los acuarios más chicos, pero hay otras más grandes que necesitan de más espacio para poder vivir y desarrollarse adecuadamente.
Dicho esto, veamos algunas de las especies más comunes que puedes incluir en tu acuario o estanque.
Especies de peces de agua fría
Estos son solo algunos de los tipos de peces de agua fría que existen, obtuvimos la información gracias a https://infomarina.net/peces-agua-fria/
Goldfish
También conocido como carpín, pez rojo o pez dorado, proviene de China y es una de las especies más chicas de la familia de los peces carpas. Como su nombre lo dice, el color suele ser dorado o rojizo, y algunas especies presentan variantes como ojos de burbuja o cabeza de león. En cuanto al tamaño, este pez alcanza los 15cm de longitud cuando es adulto y puede adaptarse perfectamente a acuarios de diferentes tamaños.
Pez telescopio
Se trata de una de las especies más llamativas que están comúnmente en los acuarios, y esto se debe a la forma de sus ojos que sobresalen de su cabeza como dos burbujas. Sus colores suelen variar mucho, los hay dorados, naranjas, negros, azules, etc. Son tranquilos y solitarios, y alcanzan una longitud de hasta 15cm en edad adulta.
Carpas koi
De la familia de las carpas, este pez es uno de los preferidos para los estanques y acuarios de mayor tamaño, ya que puede llegar a medir hasta 70 cm de longitud. En cuanto a su apariencia, tiene varios colores pero predominan el rojo y el amarillo. Es tranquilo y amigable con otras especies, y puede vivir hasta 20 años en cautiverio.
Requisitos para armar un acuario
Armar tu acuario para peces de agua fría no es tan difícil. Sin embargo, necesitas tener a la mano lo siguiente:
- Filtro: Puede ser un filtro externo o un filtro interno, pero es esencial que lo tengas porque ayuda a mantener controlada la calidad del agua. Eso sí, el tipo de filtro que debes comprar depende del tamaño de tu acuario, así como del número de peces que quieras poner en él.
- Iluminación: Más que un adorno, los iluminadores para acuario crean un mejor ambiente para los peces y las plantas que pueda haber en él, y también ayudan con el proceso de filtrado.
- Plantas: Las plantas de acuario son un elemento que ayuda a emular el hábitat de origen de los peces y hace que el acuario se vea más vistoso. Además, le sirven de alimento a algunas especies.
- Sustrato: Hablamos del suelo del acuario, que puede ser de arena o de grava, y que es necesario tanto para los peces como para las plantas.
- Enfriador o termostato: Esto no es estrictamente necesario, a no ser que la temperatura de tu casa sea muy baja o muy alta. Según sea el caso, necesitarás un enfriador o un calentador para acuario, así mantendrás el agua en la temperatura correcta.
¿Cómo cuidar a los peces de agua fría?
El cuidado de los peces de agua fría no es nada del otro mundo, solo tienes que cumplir con lo siguiente:
- Asegúrate de que las especies que incluyas en tu acuario sean compatibles para evitar que se hagan daño entre ellas.
- Vigila que el filtro de agua esté funcionando y que la temperatura sea la correcta.
- Evita echarles demasiada comida para no sobrealimentarlos y aumentar la suciedad en el acuario.
- Si un pez se muestra aislado y sus escamas se ven dañadas y descoloridas, puede que esté enfermo. Apártalo del resto y consulta con un experto, y vuelve a introducirlo en el acuario solo cuando esté sano.
¿Cómo alimentar correctamente a esta clase de peces?
La alimentación de los peces es fundamental para mantenerlos vivos y sanos, por lo que debes asegurarte de darles a tus peces la comida suficiente y en el formato adecuado según su especie. Básicamente, en las tiendas puedes encontrar:
- Alimento seco: hay alimento en forma de escamas, de gránulos y de sticks.
- Alimento fresco: un buen complemento para la dieta de los peces son las plantas y las verduras de hoja como la lechuga.
- Alimento vivo: pueden ser gusanos, huevos de artemias, tubifex, entre otros.
- Alimento congelado: si no puedes comprar gusanos e insectos con frecuencia o tener un criadero en casa, puedes tenerlos congelados.
Ahora ya sabes todo lo básico acerca de los peces de agua fría, cuáles especies escoger y cómo cuidarlas, así que puedes armar tu propio acuario sin problemas y mantenerlo con éxito.