El problema de las algas
El mayor problema del acuarista, es mantener el acuario limpio y libre de algas.
Las algas filamentosas (Cladophora), las rojas (Audouinella), las verdes (Aphanizomenon) y especialmente las algas verdes suspendidas en el agua (Chlorella), son las formas mas comunes que se desarrollan en el acuario.
Las algas son plantas que están normalmente presentes en el agua. Como toda planta necesitan nutrientes y luz para sobrevivir, pero cuando hay exceso de uno o más de estos elementos, la cantidad y tipo de algas se vuelve perjudicial.
El crecimiento de algas tiene varios efectos no deseados en el acuario. El más notorio, es la degradación de su belleza visual. Las algas se adhieren a las paredes, adornos, tubos y cualquier elemento dentro del acuario.
Un efecto menos visible pero más severo, es que demasiada presencia de algas, produce gran disminución del oxígeno; unos gramos de algas consumen tanto oxígeno como una persona adulta, lo que es una amenaza a la salud de los peces.
En acuarios y estanques con plantas naturales, las algas compiten por los nutrientes y si están en gran cantidad, pueden bloquearles la luz que necesitan para vivir.
Es por eso que resulta muy importante un adecuado tratamiento del agua. Los cambios parciales semanales de un 10% y el uso de productos especializados para ayudar a remover y prevenir las algas.
Cuestión de Peces