Sustancias tóxicas – Nitritos y Nitratos

En el acuario se producirá amoniaco,  ya sea por la orina, las branquias y los excrementos de los peces, como así también por la descomposición de otra materia orgánica, como las hojas muertas de las plantas. Si bien es cierto que en la naturaleza, este producto se encuentra en concentraciones muy bajas, en el acuario en cambio, puede llegar a ser fatal.

En un medio ligeramente ácido, que es el medio de la mayoría de los acuarios, el amoniaco reacciona transformándose en ión de amonio, que resulta de baja toxicidad siempre que el agua se mantenga en la escala ácida.

En los filtros, de los cuales hablamos anteriormente, se desarrollarán colonias de bacterias que transforman el amoníaco y el ión de amonio, en nitrito, el cual, si bien también es tóxico, es descompuesto por otro tipo de bacterias, transformándolo en nitratos.

Estos nitratos son tolerado por peces y plantas en cantidades mayores, hasta que el cambio de agua y el metabolismo de las plantas lo reduzca, mediante el fenómeno de la fotosíntesis.

Las plantas colaboran también en la lucha contra el amoniaco, como depuradoras del mismo.

Algunos consejos:

No permitir que el exceso de materia en descomposición contamine el medio.Mantener el fondo sifoneado.
Lavar los filtros con el agua del mismo acuario, para conservar las bacterias.Realizar los cambios parciales de agua en forma periódica.
Medir las condiciones del agua cada 15 días

Existen diversos productos con distintos grados de exactitud para realizar esta tarea.


Menu
Cuenta
Carrito
Deseos
×